Wes Anderson. Una estética pop de la nostalgia.

Autor
Alicia Manuel de Céspedes Barberena
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
7-1-6

Resumen

Existen muchos estudios sobre la estética de Wes Anderson, y de Wes Anderson como autor posmoderno. Sin embargo, existen pocos, y menos en español, que aúnen ambas partes y hagan un estudio de cómo sus orígenes y los movimientos socioculturales que procedieron a las décadas en que vivió su infancia y adolescencia, afectaron a su manera de entender el mundo y su forma de contar historias. Se propone, entonces, un estudio de la realidad social y cultural americana de los años cincuenta y sesenta, así como del momento la posmodernidad y los referentes visuales, cinematográficos y musicales de Wes Anderson para poder identificar, en su filmografía, los
elementos que configuran su estética de la nostalgia que, a través de una iconografía pop, lo configuran como máximo exponente de la nueva «nueva ola americana» y, en definitiva, como autor postmoderno.

Palabras clave

Abstract

There are many studies on the aesthetics of Wes Anderson, and of Wes Anderson as a postmodern author. However, there are few, even less in Spanish, that unite both parties and make a study of how his past and the sociocultural movements that proceeded the decades in which he was a child and a teenager, affected his way of understanding the world and his way of telling stories. That way a study is proposed about the reality of the society and the culture of America in the fifties and sixties, as well as about postmodernity and the visual, cinematographic and musical referents of Wes Andersos, in order to identify, in his filmography, the elements that comprise his nostalgic aesthetics that, through a pop iconography, make him the greatest exponent of the new "new American wave" and ultimately, a postmodern author.