Análisis de personajes y estereotipos en series de animación japonesa

Autor
Jacqueline Molero Medina
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
1-1-1

Resumen

Debido al creciente interés por el anime en los jóvenes, su consumo masivo y el machismo de su país de origen, este Trabajo Fin de Grado pretende realizar un análisis de los personajes y estereotipos de las series de animación japonesa. Ya que el público objetivo es mayoritariamente joven, la finalidad de dicho análisis viene dada por los mensajes y valores transmitidos a una audiencia en edad de madurar. Para analizar y valorar estos mensajes se ha elaborado un método de análisis objetivo y medible mediante la creación de formularios y tablas con el software Access, haciendo hincapié en ciertos aspectos de la representación de los personajes.


El trabajo se divide en una primera parte teórica y en una segunda práctica. La primera, tiene una extensa introducción acerca de la expansión de este fenómeno de masas e intenta acercarnos un poco más a la cultura otaku, indica los objetivos y motivaciones de este trabajo y explica la metodología usada para realizar la parte práctica.


La parte práctica son los resultados del análisis realizado a los personajes previamente con el formulario y las tablas de Access de los que se extraerán unas conclusiones.

Abstract

Due to increasig interest for anime in the youth, its massive consumption and male chauvinisme from its home country, this dissertation predends to carry out an analysis of characters and stereotypes of Japanese animation series.

Considering that target audience is young people mainly, the aime of this analysis results from messages and values given to the audience in maturing age. To analyze and evaluate these messages an objective and measurable analysis method has been elaborated through Access Sofware, creating forms and charts, focused on certain points of characters performance.

This study is divided in two parts, a theoretical one and another one practical. The first half, is composed by an extended introduction about the expansion of this mass phenomenon and try to approach a little more to otaku culture, showing aimes and motivations of this dissertation and explain the methodology used to carry out the practical part.

On the other hand, the practical part is the result of previous analysis done to characters with Access forms and charts, which will draw conclusions.