"Bushido": Transmedia y storytelling interactivo

Autor
Olatz Álvarez Arbulu
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
1-2-5

Resumen

Este proyecto de Fin de Grado consiste en la realización de una historia transmedia y a su vez interactiva a través de un webcómic que está en proceso de creación, donde se narra la historia principal. Se hará una campaña publicitaria utilizando la narrativa transmedia y el storytelling interactivo, esto quiere decir que se emplearan diferentes plataformas para la promoción del webcómic, unificándolo todo como único producto. Constará de la utilización de plataformas online como el foro y el Kickstarter, de una página web realizada mediante wordpress y de redes sociales, como facebook o instagram. Se propondrá la realización de una novela visual (minijuego) interactiva realizada a través del programa Ren’py, donde los usuarios tendrán la opción de elegir el curso de cómo suceden los acontecimientos.

Se hará a través de distintas fases, primero se realizará una definición de los términos de transmedia, storytelling y novela visual, y después una investigación previa, viendo cuales son las ventajas e inconvenientes de hacer el cómic en formato digital. Se hará un análisis PEST; se investigará la situación actual del consumidor; la competencia; el uso de internet; se hará un briefing y la investigación de la segmentación del mercado. En segundo lugar se realizará gracias a la investigación previa, la definición de nuestro público objetivo; lo que se espera cumplir en la campaña publicitaria y el posicionamiento. En tercer lugar lo sigue el marketing; la definición, el tipo y los atributos del producto; la distribución; el presupuesto, el precio, la financiación; la comunicación que incluye el marketing viral, la creación de conversaciones, las campañas realizadas a través de instagram, facebook y el regalo. Y por último se hará el desarrollo del mundo transmedia; los personajes; las plataformas y los elementos que las componen, etc.

El público para el que está enfocado tanto para la promoción como el producto es para mayores de edad, de España, que tengan estudios, que sepan manejar la tecnología, participativos y con un nivel medio adquisitivo. Se utilizará el cartel promocional para viralizar el Instagram, se utilizará el perfil de Facebook y el foro para animar a la participación de los usuarios y crear un fandom.

Abstract

This project of End of Grade consist in the realization of a transmedia story and in turn interactive through a webcómic that is in process of creation, where is narrated the principal story. There will be an advertising campaign using transmedia narrative and interactive storytelling; this means that different platforms will be used to promote the webcómic, unifying everything as the only product. It will consist of the use of online platforms such as the forum and the Kickstarter, of a web page made by wordpress and social networks, such as facebook or instagram. It will be proposed the realization of an interactive visual novel (minigame) made through the Ren'py program, where users will have the option to choose the course of how the events happen.

It will be done through different phases, first will be realized a definition of the terms of transmedia, storytelling and visual novel, and then a previous investigation, seeing what are the advantages and disadvantages of making the comic in digital format. A PEST analysis will be performed; the current situation of the consumer will be investigated; the competition; Internet use; There will be a briefing and the investigation of the market segmentation. Secondly, it will be carried out thanks to the previous research, the definition of our target audience; what is expected to be fulfilled in the advertising campaign and the positioning. In third place is marketing; the definition, type and attributes of the product; the distribution; the budget, the price, the financing; the communication that includes the viral marketing, the creation of conversations, the campaigns carried out through instagram, facebook and the gift. And finally, will be the development of the transmedia world; characters; the platforms and elements that compose them, etc.

The public for which it is focused both for the promotion and the product is for adults, from Spain, who have studies, who know how to handle the technology, participative and with an average purchasing level. The promotional poster will be used to viralize Instagram, the Facebook profile and the forum will be used to encourage user participation and create a fandom.