Digitalización de la empresa Tradicional: El caso de Julmar Distribuciones S.L.

Autor
Marta Valverde Puerta
Curso
Grado
Información y Documentación
Signatura
3-1-4

Resumen

Hoy día nos encontramos en la era del desarrollo tecnológico en la que se producen múltiples cambios en los procesos y en la construcción de servicios, esto nos hace pensar que surge la necesidad evidente de tomar nuevas medidas y adaptarse a nuevos modelos de negocio. Surge el concepto de “Economía Digital”, más dinámica y en un entorno continuamente cambiante, donde la información se genera cada vez con mayor rapidez y en mayores cantidades.

Las pequeñas y medianas empresas representan el grueso del tejido productivo nacional, sin embargo, están menos digitalizadas que la media y muy lejos del nivel de digitalización de las grandes empresas.

La resiliencia por parte de las organizaciones dependerá en gran medida a la incorporación y uso de las TI, que permiten la eliminación de limitaciones de tiempo, localización y espacio de almacenamiento. Además, la automatización de procesos permite enfocar los esfuerzos en crear nuevas bases para la diferenciación. El uso de herramientas Social Media, el eCommerce, la creación de un sitio web, una buena landing page o pagina de aterrizaje que capte la atención del usuario/cliente y disponga de un contenido sencillo y bien definido, el uso de canales RRSS, redes sociales… Así como la creación de nuevas estrategias de Marketing que cubran las necesidades del mercado, pueden considerarse un valor fundamental que posibilita a las organizaciones la obtención de ventajas competitivas, mejora de la productividad y desempeño organizacional. No olvidemos destacar la importancia de un equipo interdisciplinario que realice actividades especializadas y comparta una visión global de la misión y objetivos de la organización.

Este trabajo muestra una iniciativa enfocada al desarrollo e innovación de una microempresa o pyme basada en actividades de Comercio y Distribución en Hostelería, la cual tendrá todos los componentes necesarios para determinar su viabilidad y competitividad dentro de un entorno digital y nuevos mercados emergentes.

Palabras clave

Abstract

Now a days we are in the Era of technological development in which there are multiple changes in processes and in the construction of services, this makes us think that the obvious need arises to take new measures and adapt to new business models. The concept of "Digital Economy" emerges, more dynamic and in a continuously changing environment, where information is generated more and faster and in greater quantities. Small and medium-sized enterprises account for the bulk of the national production fabric, yet they are less digitized than the media and far from the digitization level of large enterprises.

Organizations' resilience in measuring IT onboarding and use, which will frame the elimination of time, location, and space constraints. In addition, automation of processes allows you to focus on creating new foundations for differentiation.

The use of Social Media tools, eCommerce, the creation of a website, a good landing page or landing page that captures the attention of the user / customer and has simple and well-defined content, the use of RRSS channels, social networks…

As well as the creation of new Marketing strategies that meet the needs of the market, can be considered a fundamental value that allows organizations to obtain competitive advantages, improve productivity and organizational performance. Let us not forget to highlight the importance of an interdisciplinary team that conducts specialized activities and shares a global view of the mission and objectives of the organization.

This work shows an initiative focused on the development and innovation of a microenterprise or SME based on Activities of Trade and Distribution in Hospitality, which will have all the necessary components to determine its viability and competitiveness within digital environment and emerging new markets.