Directoras de cine

Autor
Paula Muñoz Barrales
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
1-3-4

Resumen

El presente Trabajo de Fin de Grado estudia la aportación e influencia de las directoras que han existido a lo largo de la historia del cine. Se divide en dos bloques: la parte teórica y la parte práctica.

El bloque teórico abarca la discrepancia sobre la existencia o ausencia del “cine de mujeres”. A lo largo de la historia se han puesto de manifiesto de forma reiterada una serie de tendencias en el cine dirigido por mujeres. . Esto ha dado lugar a la distinción de algunos parámetros, los cuales sirven como claves que permiten reconocer si se trata o no de un cine de mujeres. Teóricas y cineastas afirman que este concepto debería ser utilizado como género cinematográfico, al contrario de otras muchas que consideran que esto supondría aumentar la discriminación y las etiquetas en el cine dirigido por mujeres.

En esta investigación se recopila la información más relevante sobre las directoras de cine más representativas: Alice Guy Blaché, Lois Weber, Dorothy Arzner, Agnés Varda, Leni Riefenstahl, Kathryn Bigelow y Pilar Miró. En este análisis, se hace un recorrido cronológico de su trayectoria en la industria cinematográfica haciendo alusión a sus largometrajes más destacados. En sus inicios, Alice Guy Blaché desarrolló su actividad cinematográfica en igualdad de condiciones que el resto de los cineastas hombres. Fue pionera en el cine de ficción, en la creación de la primera productora y en el empleo de distintos elementos como el color. Con posterioridad, los logros conseguidos por ella, se les atribuyeron, dada su condición de mujer, a hombres como Méliès, entre otros. El nombre de Alice Guy Blaché se borró de la historia. Más adelante comienza el cine sonoro y los tiempos de Hollywood limitan el número de mujeres que forman parte de esta industria. Es entonces cuando las capacidades de las mujeres en el cine son reducidas a roles que distan de la dirección cinematográfica. Otras, optan por dedicarse al cine independiente alejado de las directrices marcadas por el cine de Hollywood. La sociedad patriarcal se ve reflejada en este oficio, que pasa a ser un mundo de hombres. Es por ello que para acceder a la dirección, las mujeres tienen que demostrar mayores habilidades para que tengan reconocimiento laboral. La financiación de sus películas por aquel entonces era nula. Como consecuencia, el número de mujeres que trabajan en la dirección cinematográfica es muy reducido o casi inexistente. Afortunadamente, esto ha ido mejorando con el tiempo y actualmente hay un mayor número de directoras que intervienen en el panorama nacional e internacional: Iciar Bollaín, Isabel Coixet, Inés Paris, Chus Gutierrez, Sofía Coppola, Kathryn Bigelow, Carla Simón, Kelly Reichard, Paula Ortiz, Pilar Miró… La mayoría de estas cineastas tuvieron que enfrentarse a una lucha constante por hacerse un hueco en la industria.

En el bloque práctico se analiza la trayectoria de Isabel Coixet, directora de cine español. Se profundiza en los aspectos más destacados de su cine: temáticas, personajes, géneros cinematográficos, guión y montaje. Por último se profundiza en el estudio de dos de sus películas: Nadie quiere la noche (2015) y Another me (2013). En los inicios de su actividad profesional, Coixet no recibió ningún tipo de ayuda económica en España, por lo que tuvo que tuvo que optar por la autofinanciación de sus proyectos. . Se marchó a Estados Unidos, rodó en inglés y comenzó a tener un mayor reconocimiento. Paulatinamente se abrió camino en el sector cinematográfico en España y en la actualidad cuenta con un equipo de profesionales originarios de diferentes partes del mundo y una trayectoria que se expande a países como Japón o Canadá.

Palabras clave

Abstract

The present End of Degree Project studies the contribution and influence of women directors who have existed throughout the history of cinema. It is divided into two blocks: the theoretical part and the practical part.

The theoretical block covers the discrepancy on the existence or absence of “women’s film”. There have always been a series of trends in cinema directed by women that have been repeated throughout the history of cinema. This has allowed us to distinguish some parameters that allow us to recognize whether or not it is a women’s film. Theorists and tilmmakers claim that this concept should be used as a film genre, unlike many others who believe that this would increase discrimination and labels in films directed by women.

This research also compiles the most relevant information about the most representative film directors: Alice Guy Blaché, Lois Weber, Dorothy Arzner, Agnés Varda, Leni Riefenstahl, Kathryn Bigelow and Pilar Miró. In this analysis, a chronological journey is made of his way in the film industry making reference to his most outstanding feature films. In the beginning, Alice Guy Blaché developed her cinematographic activity on equal terms with the rest of the male filmmakers. She was a pioneer in fiction films, in the creation of the first production company and in the use of different elements such as color. Subsequently, the achievements made by her, were attributed, given her status as a woman, to men such as Méliès, among others. The name of Alice Guy Blaché was deleted from the story. Later, the sound film begins and Hollywood times limit the number of women who are part of this industry. It is the when the capacities of women are reduced to roles that are far from the cinematographic direction. Others, choose to dedicate themselves to independent film away fron the guidelines set by Hollywood cinema. The patriarchal society is reflected in this office, which becomes a world of men. That is why in order to gain Access to leardership, women have to demonstrate greater skills so that they have work recognition. Funding for his films back then was nil. As a result, the number of women working in the film direction is very small or almost nonexistent. Fortunately, this has been improving over time and there are currently a greater number of directors involved in the national and international scene: Iciar Bollaín, Isabel Coixet, Inés Paris, Chus Gutierrez, Sofía Coppola, Carla Simón, Kelly Reichard, Paula Ortiz… Most of these filmmakers had to face a constant struggle to gain a foothold in the industry.

The trajectory of Isabel Coixet, director of Spanish cinema, is analyzed in the practical block. It delves into the highlights of his cinema: themes, characters, film genres, script and editing. Finally, it delves into the study of two of his films: Nobody wants the night (2015) and Another me (2013). At the beginning of his profesional activity, Coixet did not receive any kind of financial help in Spain, so he had to choose to self-finance his projects. He left for the United States, filmed in English and began to have greater recognition. Gradually he made his way into the film industry in Spain and currently has a team of professionals from different parts of the world and a career that extends to countries such as Japan or Canada.