El valor de la iluminación en la ficción televisiva contemporánea: estudio de caso de las series Arde Madrid (Movistar +,2018) y American Horror Story, Apocalypse (FX, 2018)

María Jesús Martín Ruiz
Comunicación Audiovisual
1-3-2

Este trabajo fin de grado pretende analizar el importante papel que cumple la iluminación en la ficción televisiva. Concretamente se resalta este género debido al gran auge en el que se encuentran actualmente las series de televisión, las cuales poco a poco están consiguiendo desbancar al cine en cuanto a popularidad y estética. El origen de esta investigación viene dado por la importancia, que desde un aparente segundo plano, tiene la iluminación como elemento clave para la construcción de historias en cine y televisión.

El proyecto se desarrolla en torno a dos grandes series de éxito como son: Arde Madrid (Movistar +, 2018), la producción española de Paco León y Anna R. Costa y American Horror Story: Apocalypse, (FX, 2018) la última entrega estadounidense de una amplia saga de 8 temporadas creadas por Ryan Murphy y Brad Falchuk.

En el bloque práctico se han expuesto las distintas técnicas utilizadas para iluminar en las producciones de ficción televisivas, junto a la comparativa de la forma y valor de la iluminación en cada una de las series estudiadas.

This end- of grade works aims to analyze the important role that lighting plays in television fiction. Specifically, this genre is highlighted because of the great boom in which the television series are currently, which are gradually unstalling the cinema un terms of popularity and aesthetics. The origin this research is given by the importance, which from an apparent background, it has lighting as a key element for the construction of stories in film and television.

The project is developed around two great series of success such as: Arde Madrid, Paco León´s Spanish production with Movistar +; y American Horror Story: Apocalypse, the latest American installment in a wide-range eight- season series created by Ryan Murphy and Brad Falchuk.

In the practical block, the different techniques used to illuminate television fiction productions have been exposed, along with the comparative of the shape and value of lighting in each of the series studied.