El videoclip postelevisivo en Granada. Análisis metodológico del grupo Ayax y Prok.

Gustavo Álamo Barea
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
1-2-2

Resumen

En el siguiente trabajo expongo un estudio general del videoclip a través de su historia y repasando sus antecedentes, su nacimiento, su desarrollo y su etapa actual.

El videoclip es un formato audiovisual que tuvo con el cine sonoro y los musicales, su primera toma de contacto con la sociedad. La gran popularidad de algunos músicos hizo que se empezase a dar una mayor importancia por su imagen y esto unido al hecho del éxito del cine y la industria capitalista norteamericana, hicieron que la promoción musical diera el siguiente paso al aunar los grandes hits de sus artistas con narrativa audiovisual. La fórmula funcionaría afianzando el establecimiento de los videoclips que encontrarían su principal hábitat de exposición en la emisora televisiva MTV.

La llegada de Internet supuso un cambio en la industria pues los pequeños músicos pudieron publicar sus trabajos en la red y así darse a conocer ante un gran número de personas. Internet, la informática y el mundo digital mejoran las comunidades y acercan componentes semiprofesionales a todo el mundo. Los pequeños artistas ya son capaces de producir su propia música y editar sus propios videos gracias a programas que se pueden encontrar de manera gratuita en la red.

Surgen pues multitud de nuevos artistas con multitud de nuevas ideas que hacen retroalimentarse al sector reduciendo los límites y las barreras. Un mayor número de artistas son observados pero también se banalizan los contenidos y hay un mayor riesgo de desprofesionalizar la industria.

Abstract

On next research I expose a general study os videoclip through recent history and focusing its background, beginnings, developing and actual state.

Videoclip is an audiovisual format that has his first way of contact with society in musical movies and sound films. Big popularity in some musicians made personal appearance begin to have more importance and this joined the succes of cinema and american capitalist industries, made music promotion go ahead next step mixing artists big hits with audiovisual narrative. Equation succed giving videoclips establishment and founding MTV station its principal way of exposition.

Appearance of the Internet resulted on a change in the industry because amateur musicians could no publish their productions online and give them more visibility through a loto f people. The Internet, computing and digital entity improve communities and put semiprofesional stuff closer to all the people. Amateur artists are now prepared of produce their own music and edit their own videos thanks to programs they can find in a free way online.

Multiple new artists with multiple new ideas arise that créate feedback on music sector cutting down limits and barriers. Higher number of artists are watched but contents are also banalized and theres a high risk of de-professionalize industry