Estereotipos sexistas y código de buenas prácticas para los nuevos medios: comparativa de la Copa del Rey y la Copa de la Reina de Fútbol como estudio de caso.

Autor
Carmen Dávila Ramblado
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
1-4-1

Resumen

El fútbol femenino español se encuentra actualmente en plena etapa de crecimiento. Aunque hace tiempo que empezó a despuntar en el panorama deportivo nacional, ha sido este año cuando la sociedad y los medios de comunicación han comenzado a hacerse eco de los logros conseguidos por las futbolistas españolas. El presente trabajo hace un repaso histórico de la evolución del concepto de la mujer deportista, al tiempo que resalta los estereotipos y situaciones discriminatorias a los que tienen que seguir haciendo frente las jugadoras. Para ello, se recurrirá al estudio de caso para comprobar si sigue produciéndose una diferencia en el tratamiento informativo que reciben las competiciones femeninas, a través de una comparativa cuantitativa y cualitativa entre la Copa del Rey y la Copa de la Reina de fútbol del año 2019, se completará la investigación con entrevistas a expertos y se culminará con una propuesta de código de buenas prácticas en el entorno de los nuevos medios.

Abstract

Nowadays, Spanish women’s football is in a constant stage of growth. Despite the fact that a few years algo it started to became more popular in the national sports landscape, it is this year when the society and the mass media have started to give much more visibility to the spanish woman football player’ successes. This essay is an historial review of the women’s role in sport, emphasising the stereotypes and discriminatory situations with those women football players have to fight. For this purpose, this essay is a case study to check if there is still a difference in the way the news talk about the sport women, through a quantitative and a qualitative comparative between the Copa del Rey and the Copa de la Reina in 2019. Furthermore, in the essay you could see interviews done to specialists and a proposal for a code of good practice in the media environment.