Feminismo, ciencia ficción e imaginario andaluz: planteamiento, guionización y realización del cortometraje Súper Loli

Autor
Sandra García Velasco
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
1-6-6

Resumen

El presente Trabajo Fin de Grado pretende ofrecer una revisión y reconfiguración crítica, en clave de humor, de los roles y estereotipos que han regido históricamente la figura de la mujer en la ciencia ficción, caracterizada habitualmente por ser un personaje tipo, idealizado y sexualizado, cuyo principal objetivo ha sido ser el objeto del deseo o recompensa del héroe masculino. El desarrollo central del proyecto ha consistido en la realización del cortometraje Súper Loli, como propuesta performativa y espacio de diálogo para el análisis y la reflexión sobre los roles y estereotipos dentro de la ciencia ficción y del imaginario español y andaluz en cuanto a la figura de la mujer. El proyecto se apropia así mismo del fenómeno actual de vuelta a los viejos formatos, tomando este trabajo práctico influencias visuales de los llamados “tebeos” y buscando la conceptualización de un nuevo formato que toma su referencia del formato televisivo 4/3, haciendo alusión de este modo a la relación que siempre ha tenido la ciencia ficción o cine más local con los formatos de serie B y las artes plásticas más alternativas.

Abstract

The present final thesis aims to offer a review and critical reconfiguration, —in a humorous tone—, of the roles and stereotypes of women in science fiction. As the historically vision that governed the figure of women, they were, —and are—, usually characterized by being a stock character, idealized and sexualized, whose main objective has been to be the object of desire or reward of the male hero. The central development of the project consist in the filmation of a short movie called Súper Loli. This short movie is presented as a performative proposal and space for dialogue in order to create an analysis where could reflect a change in the roles and stereotypes within science fiction and in the Spanish and Andalusian imaginary. In addition, the project use the current trend consisted in taking back the old formats as the television format 4/3. According to that, the short movie aesthetics uses some visual influences of comics and seeking the conceptualization of a new format based on the relationship that science fiction, or local cinema, has always had with the formats of series B and the alternative plastic arts.