Hábitos de lectura y consumo de Booktube

Autor
Mª Carmen Noguera Fernández
Curso
Grado
Información y Documentación
Signatura
2-5-2

Resumen

El fenómeno de BookTube es reciente y desconocido para muchas personas, aunque su comienzo en los países de habla hispana data del año 2012. BookTube surgió a través de jóvenes de entre 18 y 25 años que sentían la necesidad de comentar la literatura de una manera más dinámica y crear una comunidad de personas con gustos comunes. El objetivo de este trabajo es profundizar en el conocimiento sobre este fenómeno y hacer un retrato robot de los potenciales seguidores de BookTube. Para poder llevar a cabo la investigación, se ha realizado tanto una revisión de la bibliografía, consultando distintas bases de datos y catálogos de bibliotecas, como un trabajo de campo donde se ha pasado un cuestionario por Twitter para saber más sobre los consumidores del fenómeno, obteniendo finalmente 1561 respuestas. Esta información ha permitido conocer más sobre los hábitos de lectura de los usuarios de Twitter y sobre las características de los consumidores de BookTube. Parte de los encuestados admiten saber qué es BookTube pero no seguirlo de forma continua, mientras que los que sí lo siguen, la mayoría no lo hacen semanalmente.

Palabras clave

Abstract

The BookTube phenomenon is recent and unknown to many people, although it began in Spanish-speaking countries in 2012. BookTube came about through young people between the ages of 18 and 25 who felt the need to comment on literature in a more dynamic way and create a community of people with common tastes. The aim of this work is to deepen the knowledge about this phenomenon and make a robot portrait of the potential followers of BookTube. In order to be able to carry out the research, a review of the bibliography has been carried out, consulting different databases and library catalogues, as well as field work in which a Twitter questionnaire has been passed to find out more about the consumers of the phenomenon, finally obtaining 1561 responses. This information has allowed us to learn more about the reading habits of Twitter users and about the characteristics of BookTube consumers. Some respondents admit to knowing what BookTube is but not following it continuously, while those who do, most do not follow it weekly