Historia gamificada en Instagram

Autor
Cristina Bailón Aneas
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
1-1-2

Resumen

Mi trabajo de fin de grado (TFG) consiste en contar una historia gamificada en redes sociales. El proyecto trata de investigar si las redes sociales con Instagram son un buen medio para las narraciones interactivas. La trama contiene adaptaciones de personajes, lugares, mecánicas y objetos de videojuegos actuales que se dirigen a un público en concreto y pretenden que les resulte un contenido divertido. Mediante la interacción de los espectadores en Instagram, nuestra protagonista realiza diferentes acciones y la historia evoluciona hacia donde ellos quieren.

En este documento se habla de la narrativa interactiva y narrativa en videojuegos, el concepto de gamificación, y la red social de Instagram como medio de publicación de la historia, sus posibilidades de interactuar con el contenido, y como empatizar con los usuarios.

Analizamos las partes esenciales de juegos, estructuras y viralización de narraciones y acciones en redes sociales que tienen relación con el desarrollo del proyecto. Además vemos como captar la atención de los seguidores, técnicas para ganar visibilidad y generar engagement.

Se ha realizado un seguimiento y análisis en Instagram del contenido multimedia del proyecto para medir la repercusión de las acciones interactivas con los espectadores.

Finalmente se han plasmado las conclusiones a las que se ha llegado: el alcance, repercusión y opinión del proyecto, si los requisitos se han cumplido y conclusiones.

Abstract

My final degree project (TFG) consists of telling a gamified story on social networks. The project tries to investigate social networks with Instagram. The plot contains adaptations of characters, places, mechanics and videogame objects that are aimed at a specific audience and are intended to be a fun content. Through the interaction of the viewers on Instagram, our protagonist performs different actions and the story evolves where they want.

This document talks about interactive narrative and narrative in video games, the concept of gamification, and Instagram's social network as a means of publishing history, its possibilities to interact with content, and how to empathize with users.

We analyze the essential parts of the games, structures and viralization of narrations and actions in social networks that are related to the development of the project. In addition, we can capture the attention of followers, techniques to gain visibility and generate commitment.

Instagram multimedia content of the project was monitored and analyzed to measure the impact of the interactive actions with the viewers.

Finally, here are the conclusions reached: the scope, impact and opinion of the project, and the requirements for compliance and conclusions.