La BSO de la trilogía El Hobbit: un análisis de la narrativa fílmica a través de los espacios sonoros

Autor
María Teresa Luzón González
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
1-4-4

Resumen

El presente trabajo tiene como núcleo principal el estudio de la creación de ambientes de la trilogía fílmica El Hobbit a partir de los elementos que conforman su banda sonora, elaborada por el compositor Howard Shore, cuyo trabajo en obras como El Señor de los Anillos ha sido ampliamente reconocido. Utilizando como punto de partida el análisis de temas musicales, leitmotivs, instrumentación y otros aspectos accesorios tales como la importancia narrativa del silencio, la intensidad sonora de los ambientes y las letras de las canciones de las tres películas, se pretende mostrar la vital importancia de la banda sonora como un elemento narrativo imprescindible para el profundo entendimiento de la trama, los personajes y la evolución de los mismos, en la que el compositor juega un papel extraordinariamente relevante.

Abstract

The present work has as its main nucleus the study of the creation of environments of the film trilogy The Hobbit from the elements that conform its soundtrack, elaborated by the composer Howard Shore, whose work in works such as The Lord of the Rings has been widely recognized. Using as a starting point the analysis of musical themes, leitmotifs, instrumentation and other accessory aspects such as the narrative importance of silence, the sound intensity of the environments and the lyrics of the songs in the three films, the aim is to show the vital importance of the soundtrack as an essential narrative element for the deep understanding of the plot, the characters and their evolution, in which the composer plays an extraordinarily relevant role.