Resumen
La mujer productora en el cine español expone la situación que han vivido las mujeres productoras dentro de la industria a lo largo de la historia del cine, haciendo, en primer lugar, una retrospectiva histórica de las mujeres que han ocupado puestos de responsabilidad dentro del sector de la producción en la industria cinematográfica española, utilizando como modelos representativos los casos de la primera Productora Ejecutiva, Helena Cortesina; y la primera Directora de Producción, Marisol Carnicero.
Se analiza estadísticamente la presencia de las mujeres dentro del sector de la producción audiovisual, para indagar en si las dificultades para acceder a puestos de poder se pueden identificar como un problema sectorial, o, por el contrario, de un problema social estructural. Para ello, contamos con la participación de mujeres pertenecientes de la industria. Cinco del sector de la producción: Andrea Gautier, Mariela Besuievsky, Sandra Hermida, Pilar Robla y María Angulo; y Ángeles González Sinde como representación de las mujeres directoras y guionistas.
Este trabajo se desarrolla abordando cuestiones como el lugar que ocupa la mujer en la jerarquía profesional del sector cinematográfico, la conciliación familiar, la posibilidad de utilizar el término “cine de mujeres” para designar a las obras creadas por estas, o la contribución del cine como poder social para lograr la igualdad de género.
Abstract
The female producer in the Spanish cinema exposes the situation that women producers have experienced within the industry throughout the history of cinema, making, first of all, a historical retrospective of women who have held positions of responsibility Within the production sector in the Spanish film industry, using as representative models the cases of the first executive producer, Helena Cotesina; And the first production director, Marisol Carnicero.
The presence of women in the audiovisual production sector is statistically analyzed to investigate whether difficulties in accessing positions of power are a sectoral problem, or, on the contrary, 3 a structural social problem. I am counting on the participation of women from the industry. Five from the production sector: Andrea Gautier, Mariela Besuievsky, Sandra Hermida, Pilar Robla and María Angulo; and also Ángeles González Sinde as a representation of women directors and screenwriters.
This work is developed dealing with issues such as the place that women occupy in the professional hierarchy of the film sector, family reconciliation, the possibility of using the term "women's cinema" to designate the works created by these, or the Contribution of cinema as a social power to achieve gender equality