Resumen
El cine es una de las mayores industrias mundiales de ocio y entretenimiento, pero también es una de las fuentes históricas más importante desde el siglo XX. No solo el cine documental es capaz de relatar el pasado y con gran fiabilidad. La ficción, por paradójico que parezca, puede llegar al mismo objetivo, incluso de forma más eficaz. El cine de ficción, por su aparente intrascendencia, es un elemento clave en la asimilación de enrevesados conceptos casi de forma automática.
Este trabajo constituye la memoria de un exhaustivo proceso documental y creativo que ha tenido como objetivo principal acercar conceptos complejos presentes en las teorías de la comunicación, estudios históricos y ciencias cinematográficas, mediante la utilización de conceptos y elementos narrativos aprendidos durante el grado de Comunicación Audiovisual, con el fin de desarrollar un guion de largometraje cinematográfico.
Abstract
Cinema is one of the world's largest leisure and entertainment industries, but it is also one of the most important historical sources since the 20th century. Not only documentary cinema is able to relate the past with great reliability. Fiction, however paradoxical it may seem, can reach the same goal even more effectively. Fiction cinema, because of its apparent irrelevance, is a key element in the assimilation of convoluted concepts almost automatically.
This work constitutes the memory of an exhaustive documentary and creative process whose main objective has been to bring together complex concepts present in communication theories, historical studies and cinematographic sciences, through the use of concepts and narrative elements learned during the degree of Audiovisual Communication, in order to develop a script for a cinematographic film.