Modelos transmediales occidentales y franquicias audiovisuales a partir de mediados del siglo XX

Autor
Javier Rodríguez Herrada
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
2-1-3

Resumen

El transmedia se ha convertido en la actualidad en una de las principales formas de contar historias del siglo XXI. A lo largo de este trabajo haremos un recorrido a lo largo de cinco franquicias, una estadounidense (Star Wars), dos europeas (Doctor Who y Skam) y dos españolas (El Ministerio del Tiempo y Paquita Salas), para así sacar patrones comunes entre ellas y obtener un modelo transmedia para cada una de las regiones geográficas escogidas. Con esos datos podremos dilucidar si realmente existe una unificación entre las distintas formas de expansión transmedial o si por el contrario, cada región tiene una dependiendo de sus rasgos culturales o económicos.

Palabras clave

Abstract

The transmedia storytelling has become one of the main ways of telling stories in the XXI century. Throughout this work we will do a tour for five franchises, an American (Star Wars), two Europeans (Doctor Who and Skam) and two spanish (El Ministerio del Tiempo and Paquita Salas). So we can obtain common patterns between them and obtain a transmedia model for each one of the selected geographic zones. With these datas we will be able to see if really exist an unified view of the transmedial experience between these countries or if each zone has one depending of his culture or economic values.

Keywords