Pulsión virtual: consideraciones estéticas y ontológicas sobre el ciberespacio

Autor
Jose Luis Teruel Soler
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
2-2-3

Resumen

El presente trabajo se estructura en tres partes. En la primera se ilustra la noción de ciberespacio fundada en Neuromante (William Gibson, 1984) a través de algunas producciones audiovisuales que nos muestran este lugar con una dimensión espacial transitable de forma corpórea. Además de resaltar los principios estéticos del ciberespacio se atiende a sus propiedades ontológicas.

Con la intención de defender la idea del acceso a lo virtual, en la segunda parte se analiza el fenómeno de la Realidad Virtual a partir del visionado de eXistenZ (David Cronenberg, 1999) que servirá para introducir algunos ejemplos concretos de practicas inmersivas en lo digital más allá de lo físico.

Por último la tercera parte invierte la inercia de fuera a dentro para reflexionar acerca de la invasión del exterior por parte de lo digital, también sirviendose de un texto de William Gibson, El continuo de Gernsback (1981) y de otra película de Cronenberg, Videodrome (1983).

Abstract

The present assignment is structured in three parts. The first one illustrates the notion of cyberspace based on Neuromancer (William Gibson, 1984) through some audiovisual productions that show us this place as a transitable-spatial dimension in a corporeal way. The aesthetic principles of cyberspace and its ontological properties are included too.

With the intention of defending the idea of access through the virtual, in the second part the phenomenon of Virtual Reality is analyzed from the view of eXistenZ (David Cronenberg, 1999) that will serve to introduce some concrete examples of immersive practices in digital beyond the physical.

Finally, the third part reverses the inertia from outside to inside to meditate on the invasion of the outside by the digital, also using a text by William Gibson, The Continuum of Gernsback (1981) and another film by Cronenberg, Videodrome (1983).