Representación de estereotipos de género en la ficción televisiva española: Física o Química y Élite

Rosa Alaminos Millán
Comunicación Audiovisual
Signatura
1-2-3

El presente Trabajo de Fin de Grado desarrolla un estudio sobre la evolución de los estereotipos de género en las series de ficción televisiva española para adolescentes a lo largo de una década, en concreto, se realiza en Física o Química y Élite. Para ello, se efectúa, en primer lugar, una revisión bibliográfica que analiza el desarrollo de la teoría feminista, así como la influencia que pueden llegar a ejercer los medios ante la difusión de dichos estereotipos. En segundo lugar, se procede a la elaboración de tres fichas para facilitar la recogida de datos de ambas series, lo que permitirá recopilar los estereotipos que aparecen en las narrativas y que etiquetan a los personajes femeninos. Finalmente, se analizan mediante gráficas, los datos recogidos que permiten observar la posible evolución tanto positiva como negativa de la exhibición de los estereotipos de género, cuya explicación será expuesta en unas conclusiones finales, en las que se podrá apreciar que, efectivamente, se ha producido una evolución favorable del estereotipo de género a lo largo de una década.

Study based upon the evolution suffered on gender stereotypes on serialized fiction content on Spanish television, targeting teen audiences around a decade, specifically, centering on the TV shows Física o Química and Élite. To do so, on the first hand, a bibliographic review is done analyzing the development of the feminist theory, as well as the influence that media can force into our society using these messages. On the second hand, three different files have been made to collect all stereotypes found on the narratives, that are labeling female characters. Finally, the information is analyzed through graphics, where all the data collected allows an easy look at the likely evolution, both positive and negative, of that exhibition of gender stereotypes, whose explanation will be given on the conclusions, in which it will be possible to appreciate that, in fact, there has been a favorable evolution of the gender stereotype over a decade.