Revisión histórica del modelo radiofónico español, andaluz y granadino: de la Guerra Civil a la consolidación de la democracia

Rosa Carmen Núñez García
Comunicación Audiovisual
3-3-6

La radio, inventada en 1901, es quizá, el medio de comunicación que más cambios ha sufrido desde su creación. Desde legislaciones, ampliaciones en sus bandas de frecuencias y sus diferentes géneros y modos de emisión. Pero la realidad es que, a pesar de haber sido objeto de deseo de muchos estamentos sociales a lo largo de la historia, siempre ha estado relegada a un segundo plano con respecto a la televisión, e incluso, a la prensa.

En concreto, en España ha tenido un papel fundamental durante todo el pasado siglo XX, desde las primeras emisoras surgidas durante la Guerra Civil hasta la instauración de la democracia, pasando por la transición política. Durante la guerra y la dictadura del general Francisco Franco, la principal función del medio radiofónico era mucho más propagandística que informativa. Pero, a pesar del paso de los años y los cambios políticos, esta práctica se mantuvo, aunque de forma más discreta, durante los gobiernos de la ansiada democracia.

Invented in 1901, the radio is, perhaps, the means of communication that has suffered the most changes since its creation. From legislations, extensions in their frequency bands and their different genres and modes of emission. But the reality is that, despite having been the object of desire of many social strata throughout history, has always been relegated to the background with respect to television, and even to the press.

Specifically, in Spain it has had a fundamental role throughout the past 20th century, from the first stations that emerged during the Civil War to the establishment of democracy, through the political transition. During the war and the dictatorship of General Francisco Franco, the main function of the radio was much more propagandistic than informative. But, despite the passage of time and political changes, this practice was maintained, albeit more discreetly, during the governments of the desired democracy