The Self-Made Man: el western y los Coen en un proyecto de animación

Autor
Jorge Benavente Rico
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
1-3-1

Resumen

El western es el género cinematográfico por antonomasia: nació y creció con el cine y sus avances técnicos y formales, llegando a gozar de una época dorada traída de la mano de dos grandes directores como fueron Howard Hawks y John Ford.

En estos relatos, la figura del vaquero sustituía las espadas del caballero europeo por pólvora y revólveres para escribir la historia de una nación sin pasado, forjando un género que, en sus inicios, funcionó como espejismo de la fundación de los Estados Unidos para, poco a poco, abandonar su tradicional estilo e ideales y convertirse en un reflejo sentencioso de una sociedad construida sobre la base de antihéroes, honor y violencia; conceptos de los que bien hace autocrítica el western crepuscular, mostrando personajes anquilosados en el pasado, temerosos de los inevitables cambios que trae el progreso.

Usando la animación como soporte, se pretende elaborar un relato de western que baile entre este análisis serio propio del oeste crepuscular y otro más cercano al elaborado por los hermanos Coen en su filmografía, que cuenta con peculiares deconstrucciones del género como el neo-western de No Country for Old Men (2007), un relato más clasicista en True Grit (2010) o su última película, en formato de antología, The Ballad of Buster Scruggs (2018), que funciona como parodia de los códigos construidos por un género que goza de puntuales resurrecciones actualmente.

Abstract

The western is the cinematographic genre par excellence: was born and grew with the cinema and its technical and formal developments, enjoying a golden age brought by the two great filmmakers Howard Hawks and John Ford.

In these tales, the figure of the cowboy replaced the swords of the European knight by gunpowder and revolvers to write the history of a nation without past, forging a genre which initially worked as a mirage of the foundation of the United States to, little by little, drop out their traditional style and ideals and become a judmental reflection of a society built over the basis of anti-heroes, honor and violence; concepts which are critized by the revisionist western, showing characters stuck in the past, fearful of the inevitable changes that progress bring.

Using animation as support, it is intended to develop a western tale which dances between the analysis of the western and other closest to the elaborated by the Coen brothers in their filmography, which has peculiar deconstructios of the genre such as the neo-western No Country for Old Men (2007), a more classicist story with True Grit (2010) or their last film, as a anthology, The Ballad of Buster Scruggs (2018), which serves as a parody of the codes built by a genre that enjoys excepcional resurrection at present.