Análisis comparativo de la estrategia de comunicación digital de CajaGranada Fundación y Fundación Caja de Burgos

Isabel Robles Montes
Comunicación Audiovisual

La comunicación digital ha adquirido en los últimos años notable relevancia como vehículo para la promoción y comunicación de los valores e identidad de una marca. Su peso específico no solo se ha hecho notar en el campo lucrativo sino también en organizaciones no lucrativas, cada vez más interesadas en su utilización.

Este trabajo académico se sustenta en el análisis comparativo de la comunicación digital de dos organizaciones no lucrativas –concretamente del ámbito de las fundaciones-, CajaGranada Fundación y Fundación Caja de Burgos, a través de sus sitios web y redes sociales, con el objetivo primordial de conocer cómo se afronta esta tarea desde la perspectiva de instituciones culturales, así como evidenciar concretamente debilidades y fortalezas en sus estrategias comunicativas.

El análisis comparativo se apoya metodológicamente en la técnica de benchmarking. Esta metodología ha permitido evidenciar las virtudes y carencias de la estrategia comunicativa en el ámbito digital de los sitios web seleccionados mediante el uso de parámetros e indicadores relacionados con el diseño, el contenido y la gestión y difusión de la información.

Los resultados obtenidos permiten concluir que existen carencias en las estrategias de las dos fundaciones, demostrando un débil aprovechamiento de los diversos recursos digitales disponibles en la actualidad, especialmente los relacionados con la gestión y difusión de la información. A tal efecto, se proponen una serie de recomendaciones en aras de perfeccionar y optimizar su comunicación digital.

In recent years, digital communication has acquired notable relevance as a vehicle for the promotion and communication of a brand's values and identity. Its specific weight has not only been noted in the for-profit field but also in non-profit organisations, which are increasingly interested in using it.

This academic work is based on the comparative analysis of the digital communication of two non-profit organisations - specifically in the field of foundations -, CajaGranada Fundación and Fundación Caja de Burgos, through their websites and social networks, with the primary objective of finding out how this task is tackled from the perspective of cultural institutions, as well as specifically highlighting weaknesses and strengths in their communication strategies.

The comparative analysis is methodologically supported by the benchmarking technique. This methodology has made it possible to highlight the strengths and weaknesses of the communication strategy in the digital environment of the selected websites through the use of parameters and indicators related to the design, content and management and dissemination of information.

The results obtained allow us to conclude that there are shortcomings in the strategies of the two foundations, showing a weak use of the various digital resources available today, especially those related to the management and dissemination of information. To this end, a series of recommendations are proposed in order to improve and optimize their digital communication.