Análisis de los personajes de la serie de televisión Avatar: la leyenda de Aang

Isabel Latorre Román
Comunicación Audiovisual

En este Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo un estudio sobre la construcción de personajes con un análisis de caso sobre ocho personajes de Avatar: La leyenda de Aang, una serie de animación estadounidense para televisión del año 2005. Esta se ambienta en un universo en el que coexisten cuatro naciones y cuya armonía está comprometida por una larga guerra a la que Aang, el Avatar más reciente, deberá poner fin para restaurar el equilibrio. En esta investigación se tratará de exponer en profundidad el elemento narrativo que constituyen los personajes y demostrar que gran parte del éxito de esta serie se debe a ellos, entre otros factores. El análisis se llevará a cabo principalmente desde una perspectiva fenomenológica, que estudia a los personajes como un simulacro de persona real, profundizando en aspectos físicos, psicológicos y sociales más que en aspectos formales.

In this Final Degree Project, a study about character construction is carried out with a case analysis of eight characters from Avatar: The Last Airbender, a 2005 American television animated show. It is set in a universe in which four nations coexist, and whose harmony is compromised by a long war to which Aang, the most recent Avatar, must end to restore balance. This research will attempt to expose in depth the narrative element that the characters constitute, and demonstrate that much of the success of this series is due to them, among other factors. The analysis will be carried out mainly from a phenomenological perspective, which studies the characters as a simulation of a real person, delving into physical, psychological and social aspects rather than formal aspects.