Análisis y diseño de un proyecto de videojuego: "El niño de la metralleta"

Antonio Martos Cuevas
Comunicación Audiovisual

Este trabajo de fin de Grado tiene una doble vertiente. Por un lado, es un proyecto de investigación sobre la industria del videojuego y su proceso de creación. Por otro, se recogerá lo aprendido en la primera parte para elaborar un videojuego propio, cuya memoria de desarrollo se plasmará aquí.

El videojuego resultante es El Niño de la Metralleta, una obra de género RPG (Juego de rol) diseñada en 2D que trata la soledad desde el punto de vista de El Niño, un joven con mucha vida interior que decide hacerse School Shooter. El día que planea cometer su masacre, su instituto es tomado por un grupo terrorista aún más cruel que él, y tratará de sobrevivir mientras es vilipendiado por todos.

Se comenzará estudiando la historia de los videojuegos e investigando su impacto en la sociedad. Para tener una idea global de desarrollo, se investigará la figura del responsable de diseño de videojuegos y su relación con el estado actual de la industria del entretenimiento interactivo. Con esta base, se pasa a realizar una lista con los pasos necesarios para elaborar un videojuego y se aplican al caso concreto y real de esta memoria.

This Project is intended to offer an insight into the world of game design. Therefore, it is split in two parts: the first one is a research about the videogame industry and the design process. The second is the application of that approach in the development diary of a game, created exclusively for this Project.

The game born from this idea is El Niño de la Metralleta, a RPG (Role Playing Game) genre piece with 2D design that has loneliness as its main theme. Players will take the role of The Kid; a young, quiet boy who plans to commit a mass murder in his high school due to suffering bullying for years. That same day, a strange terrorist group takes the school, forcing him to survive.

Starting from the history of videogames and its impact on society, to the stages of game development, we will discover more about the role of the game designer. This structure helps to understand the decisions needed to give form and content to a videogame.