Autoría en cine y series televisivas: David Fincher, un autor interdisciplinar

José Manuel Blázquez Jordán
Comunicación Audiovisual

El cine –medio histórico de referencia en el marco del sector audiovisual y en las industrias culturales y del entretenimiento-, se ve hoy relegado a un segundo plano debido a la aparición de las series de televisión de calidad y a un cambio generacional entre la población, la cual opta por estos nuevos productos de consumo audiovisuales.

Este cambio de referentes da lugar a una transformación en los modos de producción y consumo en la industria mediática, hallando una gran oferta y demanda para el nuevo espectador.

El presente Trabajo de Fin de Grado plantea una investigación de carácter teórico donde se analicen, además de los nuevos modelos de producción de series televisivas, la adaptación de la tradicional figura del director de cine a este medio, surgiendo una ventana abierta hacia las series de televisión y nuevas posibilidades de narración que amplían las ejercidas solamente en el medio cinematográfico. Específicamente, analizando el caso del director David Fincher, personalidad que abarca desde la realización y producción cinematográfica hasta la televisiva, observando cómo se vuelca hacia la realización de series televisivas, entorno donde se dan nuevas modalidades de narración y se reutilizan o reinventan elementos propios de la realización cinematografía.

Cinema –a landmark historical medium in the audiovisual sector and in the cultural and entertainment industries- is now relegated into the background due to the appearance of quality television series and a generational change among the population, which opt for these new audiovisual consumer products.

This change of references gives rise to a transformation in the modes of production and consumption in the media industry, finding a great supply and demand for the new spectator.

The present Final Degree Project sets out a theorical investigation where, in addition to the new production models for television series, the adaptation of the traditional figure of the film director to this medium is analyzed, emerging an open window towards the series of television and new narrative possibilities that extend those exercised only in the cinematographic medium. Specifically, analyzing the case of director David Fincher, a personality that ranges from film making and production to television, observing how he turns to making television series, an environment where new modes of narration are given and elements of filmmaking are reused or reinvented.