Contrainfluencers en España: el caso de Roberwido, Dorleta y la Reina del Brillo

Autor
Laura Lezama Fernández
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual

Resumen

El incremento de la utilización de Internet en nuestra vida diaria ha provocado que los perfiles de redes sociales se conviertan en una extensión virtual de la personalidad. Además, la democratización de los contenidos en la red hace que todos los consumidores de contenido sean potenciales productores del mismo, con posibilidades de alcanzar el éxito en las redes y convertirse así en influencers. La combinación de estos dos factores tiene como consecuencia la existencia de ciertos perfiles que, pese a ir en contra de las normas de comportamiento y cultura hegemónicas, consiguen despertar el interéss de cientos de miles de seguidores: los contrainfluencers. Este trabajo investiga una muestra de esta nueva ola de influencers españoles que han alcanzado el éxito gracias a mostrar su problemático día a día en redes.

Abstract

The increasing use of the Internet in our daily lives has led to social media profiles becoming a virtual extension of personality. Furthermore, the democratisation of content on the Internet means that all content consumers are potential content producers, with the potential to achieve succés on the web and thus become influencers. The consequence of the combination of these two factors is the existence of certain profiles that, despite going against the rules of hegemonic behavior and culture, manage to arouse the interest of hundreds of thousands of followers: the contrainfluencers. This paper investigates a sample of this new wave of Spanish influencers that have achieved success by showing their problematic day-to-day online.