El espejo de la alteridad: el mito de Frankenstein y la serie televisiva Penny Dreadful

Carmen Vega Titos
Comunicación Audiovisual

El universo de adaptaciones, interpretaciones y reinvenciones de la novela original de Frankenstein de Mary Shelley es prácticamente inabarcable. Este Trabajo de Fin de Grado, sin embargo, intenta hacer una aportación desde una perspectiva poco explorada hasta la fecha: romper con el estereotipo negativo tradicionalmente atribuido a la criatura del doctor Frankenstein, a través de un análisis de la obra original de Shelley y una de las adaptaciones que consideramos más interesantes de la misma: la serie televisiva de Penny Dreadful (2014 – 2016).

Para cumplir con nuestro objetivo principal, realizamos un estudio comparativo entre los personajes de Víctor y su creación, centrándonos en los conceptos de lo inmoral, lo malvado y lo monstruoso en contraposición a los de lo moral, lo bueno y la belleza, tanto en los protagonistas de Frankenstein o el moderno Prometeo como en Penny Dreadful. Para ello, prestamos especial atención a la relación e interacción de los personajes principales, sus arcos de transformación derivados de las tramas y subtramas, la caracterización interna y externa, y las motivaciones con las que son retratados en sendas narraciones: la literaria y audiovisual.

The universe of adaptations, interpretations and reinventions of Mary Shelley’s Frankenstein is almost unmanageable. This Final Degree Project, however, is an attempt to make a contribution from a perspective that still has not been deeply explored: breaking with negative stereotype traditionally represented by the Doctor Frankenstein’s creature, through the analysis of Shelley’s original work and one of its most interesting adaptations: Penny Dreadful’s television series (2014-2016).

To fulfil our main objective, we carry out a comparative study between the characters of Victor and his creature, focusing in the concepts of immoral, evilness and monstrosity in contrast with moral, goodness and beauty, both in the protagonist of Frankenstein or the modern Prometeo and in Penny Dreadful, ass well. Due to it, especial attention is paid to the main characters’ relationship and interaction, their changes within the plot, their physical and psychological description and their motivations.