Imagen vs texto en la comunicación periodística en Instagram: estudios de caso y decálogo de buenas prácticas

Autor
Silvia Valverde Martínez
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual

Resumen

Los constantes cambios en las tecnologías de la comunicación han traído consigo numerosos cambios en la forma de hacer periodismo. Uno de los grandes detonantes de estos cambios ha sido las redes sociales como catalizadores de información. En la actualidad, Facebook, Twitter e Instagram son las redes sociales con mayor número de usuarios; y es esta última la que pone en foco en la imagen, y no en la palabra. El objetivo de este trabajo es conocer las posibilidades narrativas que ofrece Instagram, desde la perspectiva de la conjunción y tensión entre el texto y el cada vez más poderoso lenguaje audiovisual, y determinar hasta qué punto la prensa española aprovecha dichas oportunidades para acercarse a un público eminentemente joven y crear nuevas formas de contar historias desde el punto de vista periodístico.

Abstract

The constant changes in communication technologies have brought about numerous changes in the way of doing journalism. One of the great triggers of these changes has been social networks as catalysts for information. Currently, Facebook, Twitter and Instagram are the social networks with the highest number of users; and it is the latter that focuses on the image, and not on the word. The objective of this work is to know the narrative possibilities offered by Instagram and to determine to what extent the Spanish press takes advantage of these opportunities to approach an eminently young audience and create new ways of telling information.