A la deriva. Análisis del guión de un mediometraje original

Autor
María Sánchez García
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual

Resumen

Este Trabajo de Fin de Grado consiste en el análisis de un guion para mediometraje desarrollado a partir de una idea original. El trabajo comienza con unos objetivos claros, que hace necesario ahondar en aspectos como el cine independiente, debido a la temática del guion, que se aleja de las historias comerciales, y debido a la propuesta de distribución a través de alguna plataforma de visionado bajo demanda, aprovechando el nuevo modelo de negocio de la Larga Cola, que es tan popular en nuestros días. También se hablará sobre el concepto de mediometraje, que no se encuentra recogido en el derecho español, para reivindicar el uso de este concepto como una nueva clase de producto audiovisual. Por último se hablará sobre la animación, recurriendo a su historia y mencionando la importancia que tiene dentro de la narración. Una vez identificados estos aspectos se pasará al análisis como tal del guion, en el que se tratará la figura de los personajes, desde las teorías recogidas por Di Chio y Casetti (1991) y la teoría de Vogler (2002). Se hablará sobre la progresión dramática, los recursos, las influencias estéticas y argumentales, y los aspectos visuales y sonoros de la propuesta de guion. Finalmente se incluirá como anexo el guion literario “A la deriva” sobre el que se basa el análisis.

Abstract

This Final Undergraduate Project lies in the analysis of a screenplay for a medium-legth film developed from an original idea. This project begins with clear objectives, which leads to dig into aspects such as independent cinema, due to the theme of the script principally, which is far away from commercial stories, and due to the distribution proposal through any Video on Demand platform, to take advantage of the new Long Tail business model, which is very popular today. The concept of medium-legth film, which is not included in Spanish law, will also be discussed to claim it use as a new kind of audiovisual product. Finally, animation will be shown, focusing on animation history and mentioning the importance it has within the narrative. Once this aspects are identified, the script will be analyzed. Characters will be analyzed from one of the Di Chio and Casetti’s (1991) theories and Vogler’s (2002) theory. Dramatic progression, resources, aesthetic and plot influences, visual and sound aspects of the script proposed will be discussed. Lastly, the screenplay “A la deriva”, on which the analysis is based, will be included as an annex.