Resumen
El género musical cinematográfico es uno de los géneros que más controversia crea a pesar de ser uno de los más representativos dentro de los clásicos del cine. Ha sido maltratado por el público y por la crítica que ha querido desatenderlo, relegándolo a un segundo plano. Sin embargo, por su naturaleza, donde las historias bailan entre la fantasía y la realidad a través de la música, parece que es más interesante de lo que nos han hecho creer.
En este proyecto, a través del recorrido histórico del género, se estudian las características del musical a nivel de realización y puesta en escena en sus diferentes épocas. En estos términos, se define el musical posmoderno y, además, se presenta el estudio de caso de la película La La Land (Damien Chazelle, 2016) como producto posmoderno capaz de homenajear a los clásicos del cine musical. Igualmente, se expone un proyecto de realización de videoclip del tema musical A lovely night.
Abstract
The musical film genre is one of the most controversial genres in spite of being one of the most representatives within the classics of cinema. It has been mistreated by both the public and the critics who have chosen to disregard it, leaving it behind. However, musical film genre by its nature, where stories are a mix between fantasy and reality through music, seems to be more interesting than expected.
This project studies the characteristics of the musical through the historical journey of the genre focusing on audiovisual production and staging in its different periods. In these areas, this project defines the postmodern musical and, in addition, presents the case study of La La Land (Damien Chazelle, 2016) as a postmodern product capable of paying homage to the classics of musical cinema. Likewise, the project showcases a video clip production project on the musical theme A lovely night.