La resistencia cinematográfica: el caso de Jim Jarmusch

Autor
Jesús Urbano Reyes
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual

Resumen

El presente trabajo busca perfilar dos modelos contrarios a partir de determinados textos teóricos y algunos acontecimientos históricos de las últimas décadas. A partir de esta dialéctica entre modelos apuntalar el estado del cine contemporáneo; por una parte, el industrial, ramificado en dos, el neobarroco digital y la serialidad, y por otra el resistente, como oposición a las premisas del otro modelo, haciendo hincapié en la defensa de la puesta en escena y del concepto tradicional de autoría.

Asentados los dos modelos y estudiado sus características principales en base a textos y tendencias, tomar la figura de Jim Jarmusch como paradigma del cine de la resistencia y sus diferentes fases, abordando al cineasta desde su ubicación contemporánea y su relación con una cierta tradición del cine, atendiendo a su filmografía por etapas para, finalmente, analizar con más profundidad y extensión la última parte (desde Los límites del control [The Limits Of The Control, 2009] a Paterson [2016]) como estado de la cuestión de la resistencia en la actualidad, bajo la premisa de lo que se considerará su trilogía del tiempo circular.

Abstract

The present work seeks to outline two contrary models based on certain theoretical texts and some historical events of the last decades. From this dialectic between models, underpin the state of contemporary cinema; on the one hand, the industrial one, branched in two, the digital neo-baroque and seriality, and on the other hand the resistant one, as opposed to the premises of the other model, emphasizing the defense of the staging and the traditional concept of authorship.

Settled the models and studied their main characteristics based on texts and trends, take the figure of Jim Jarmusch as the paradigm of resistance cinema and its different phases, approaching the filmmaker from his contemporary location and his relationship with a certain tradition of cinema , attending to his filmography in stages to finally analyze in more depth and extension the last part (from The Limits Of The Control [2009] to Paterson [2016]) as a state of the issue of resistance today, under the premise of what will be considered his trilogy of circular time.