La revolución OTT. Las plataformas de streaming en España. El caso Loves TV.

María Pérez Díaz
Comunicación Audiovisual

El presente Trabajo Fin de Grado se expone la investigación realizada acerca de las nuevas plataformas de streaming surgidas en los últimos años. El uso de Internet como medio de comunicación se ha generalizado a lo largo de la evolución social implantándose como una necesidad básica entre la población. Poco a poco las cadenas de televisión se han visto obligadas a utilizar estos nuevos métodos de distribución que, en un principio, consideraron un enemigo. El trabajo hace un recorrido histórico de la televisión hasta la llegada de lo que hoy en día conocemos como televisión híbrida. De esta manera se investiga cuales han sido los detonantes de la creación de nuevas plataformas o sitios web, sus consecuencias, así como el proceso de adaptación de los diferentes operadores.

Para la investigación se han tenido en cuenta tanto datos oficiales de España, así como internacionales. Así mismo, se encuentran datos sobre nuevas tecnologías, a partir de las cuales se fomenta el uso de plataformas de streaming que facilitan el trabajo de distribución a los diferentes operadores OTT, a la vez que una mejora de la calidad de los contenidos.

This End-of-Degree paper presents the research about the new streaming platforms that have emerged in recent years. The use of the Internet as a means of communication has become widespread throughout the social evolution, being implemented as a basic need among the population. Little by little, television channels have been forced to use these new distribution methods which, at first, they considered an enemy. This paper takes a historical journey through television to the arrival of what we know today as hybrid television. In this way, it investigates which have been the triggers for the creation of new platforms or websites, their consequences, as well as the adaptation process of the different operators.

For the investigation, official data from Spain and international data have been taken into account. Likewise, data is found on new technologies which use of streaming platforms is promoted to facilitate the work of distribution to the different OTT operators, as well as an improvement in the quality of the contents.