Las plataformas de streaming en España: estudio y comparativa de los servicios de vídeo bajo demanda internacionales y de las cadenas generalistas

María Aceituno Morales
Comunicación Audiovisual

En los años 50 del siglo pasado, la televisión llegó a España para quedarse: las familias se sentaban delante y pasaban el rato viendo juntos los programas de ocio familiar. Actualmente, ya bien entrados en el siglo XXI, cada uno de nosotros contamos con nuevos y numerosos dispositivos que nos permiten consumir contenidos audiovisuales cuándo y dónde queramos, sin necesidad de sentarnos delante del televisor.

El objetivo de esta investigación es estudiar el proceso que ha experimentado la televisión y el panorama audiovisual hasta llegar al medio social y móvil que es actualmente, centrándonos en los datos económicos y estadísticos que proporcionan las principales empresas de streaming que operan en España –Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Atresplayer, RTVE A la carta, Mitele y Movistar+– y que han originado una revolución en la industria audiovisual tanto mundial como española, obligando a la televisión tradicional y lineal a readaptarse.

Para la obtención de los datos necesarios para el estudio, hemos accedido a informes económicos emitidos por Estados Unidos –en el caso de las internacionales Netflix, Amazon Prime Video y HBO– y por algunas consultoras y fuentes estadísticas españolas, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Además, hemos consultado fuentes bibliográficas como Google Académico, Scopus y Dialnet.

El resultado obtenido de la investigación evidencia la fuerte presencia de las plataformas internacionales y la adaptación de las nacionales, que han encontrado en Netflix una precursora de la que tomar ejemplo para crear sus propias líneas de actuación, con ciertos matices que dejan clara su procedencia de la televisión lineal.

La propuesta para investigaciones futuras se centra, principalmente, en un proyecto que permita la mejora necesaria para las plataformas de las cadenas generalistas, apostando por un diseño que permita la conectividad y la interactividad y lance a estas plataformas hacia una experiencia mucho más personalizada y transmedia para los consumidores.

In the 50s of the last century, television came to Spain to stay: families used to sit in front of it and they spent some time together watching family leisure programmes. Nowadays, well into 21st century, each of us has new and numerous devices that allow us to consume audiovisual content when and where we want, with no need to sit in front of the television.

The main objective of this investigation is to study the process that television and audiovisual panorama have experienced until reaching the social and mobile device it is now, focusing on the economic and statistical data provided by the main streaming companies operating in Spain –Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Atresplayer, RTVE A la carta, Mitele and Movistar+– and which have sparked an audiovisual industry worldwide and Spanish revolution, forcing traditional and linear television to re-adapt.

To obtain the necessary data for the study, we have accessed to economic reports issued by the United States -in the case of the international companies Netflix, Amazon Prime Video and HBO- and by some Spanish statistical sources such as the Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. In addition, bibliographic sources such as Google Scholar, Scopus and Dialnet have been consulted.

The main result of the investigation evidences the strong presence of international platforms and the adaptation of the national ones, which have found Netflix a precursor from which to take example to create their own lines of action, with certain nuances that make clear their origin from linear television.

The proposal for future researches focuses, mainly, on a project that allows the necessary improvement for the platforms of the generalist channels, betting on a design that allows connectivity, interactivity and launches these platforms towards a much more personalized and transmedia experience for consumers.