“Lo que llevamos dentro”. El video-collage como creador de una estética y cultura de lo fragmentario.

Cristina Rodríguez Olvera
Comunicación Audiovisual

Lo que llevamos dentro es un proyecto de creación audiovisual realizado con la técnica de video-collage. Para poder llevar a cabo este proyecto, se hace un estudio teórico de los antecedentes de la técnica a utilizar: el collage de vanguardia, el fotomontaje y el collage digital. Posteriormente se estudia el video-collage, enmarcado en la categoría de videoarte, para conocer artistas que lo utilizan y productos culturales de su naturaleza. En este recorrido se reflexiona sobre la estética que ha conformado el collage desde su aparición hasta nuestros días y la relevancia y repercusión que ha tenido esta en nuestra cultura. Teniendo en cuenta los conocimientos teóricos adquiridos, se diseña y se lleva a cabo la idea del proyecto, que es la realización de una serie de gifs animados realizados con la técnica del video-collage y su difusión a través de la red social de Instagram.

Lo que llevamos dentro is an audiovisual creation project done using the video-collage technique. In order to be able to conduct this project, a theoretical study is made of the background of the technique to be used: avant-garde collage, photomontage and digital collage. Later, the video-collage is studied, framed in the category of video art, to know artists who use it and cultural products of its nature. This journey reflects on the aesthetics that have shaped the collage since its emergence until today and the relevance and impact it has had on our culture. Taking into account the theoretical knowledge acquired, the idea of the project is designed and carried out, which is the creation of a series of animated gifs made using the video-collage technique and their dissemination through the Instagram social network.