Ni Galatea, ni Pandora. Helena: la representación de los personajes femeninos en el cine de Andrea Arnold.

Autor
Ángela Rosales Felipe
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual

Resumen

La representación de los personajes femeninos en el medio cinematográfico siempre ha sido un tema controvertido, pues la mirada mayoritaria del medio es masculina. Por ello, la imagen de la mujer quede pautada por quien no pertenece a ese mismo género, lo que lleva una representación simplificada, basada en estereotipos y que acaban creando personajes planos por falta de identificación. Pero hay personalidades que se alzan dentro de este contexto y pretenden cambiar estos patrones de reduccionismo, ofreciendo personajes femeninos igual de complejos que los masculinos, con una gran profundidad psicológica y que luchan por la representación igualitaria que defiende la Teoría de Cine Feminista. Andrea Arnold es un claro ejemplo de una directora que crea unos personajes femeninos que transcienden más allá del universo del mito.

Abstract

The representation of female characters in the cinematographic field has always been a controversial topic, due to the fact that the predominant gaze of the medium is masculine. Therefore, the women’s image is decided by who do not belong to the same gender, which leads to a simple representation, based on stereotypes and end up creating flat characters because of the lack of identification. But there are some people that want to change this pattern of reductionism, offering female characters equally as complex as the masculine, with a psychological depth and who fights over the equal representation that defends the Feminist Film Theory. Andrea Arnold is a clear example of a director that creates female characters who go beyond the myth universe.