Presencia de la mujer directora en los premios Goya

Autor
María Casanova Galera
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual

Resumen

La presencia de las mujeres en el cine es muy baja, pero esto se hace especialmente grave en los puestos más altos, como es el de la dirección. El presente trabajo pretende, por un lado, visibilizar el trabajo llevado a cabo por las cineastas españolas y que en muchas ocasiones ha quedado relegado de la historia; y, por otro, comprobar si realmente existe esa desigualdad entre directores y directoras de cine a través del análisis de algunas categorías pertenecientes a las 34 ediciones en las que se ha llevado a cabo la celebración de los Premios Goya, los premios más importantes del cine español. Analizando el total de películas catalogadas en el Ministerio de Cultura, desde el primer año de entrega de estos galardones al cine español, se observa un notable crecimiento en el número de mujeres directoras. Aun así, la presencia de mujeres directores respecto a los hombres sigue siendo minoritaria. A esta desigualdad se le une una serie de trabas impuestas a las directoras por el simple hecho de ser mujeres, como el contar con un menor presupuesto en sus filmes o la desconfianza por parte de productoras cinematográficas al no darles a oportunidad de llevar a cabo sus proyectos.

Abstract

The presence of women in the cinema is very lacking in high positions as well as in directing. First of all, the present work aims to make visible the work carried out by Spanish filmmakers, which on many occasions has been relegated from history. Secondly, the aim is to verify if there is an actual inequality between directors and film directors by analysing the history of the Goya Awards, the most important awards in the Spanish cinema. Although there is a notable growth in the number of female directors, the presence of them is still a minority. In addition, female directors have obstacles imposed by being women like having a lower budget for the production of their films, or the distrust of film producers that do not give them the opportunity to carry out their projects.