Propuesta de implantación de narrativas transmedia de no-ficción a la comunicación corporativa:

Manuel Sánchez Medina
Comunicación Audiovisual

Las narrativas transmedia están penetrando en la no ficción a pasos agigantados perfilando una amplia variedad de propuestas de periodismo transmedia que, en este TFG, se plantean explorar y desarrollar para la creación de los Gabinetes de Comunicación Transmedia como evolución lógica de estos departamentos. Ante el desafío de su implantación, se propone definir una doble dimensión: transmedia en su contenido y en su estructura. Para ello, se definen sus características de diseño, los sujetos que lo componen y las especificaciones de su contenido basándose en los estudios de narrativas transmedia de no-ficción. El modelo de Gabinete de Comunicación Transmedia se pone a prueba, además, mediante dos propuestas concretas de implantación en la comunicación corporativa universitaria. El objetivo final es aumentar la penetración de la comunicación y recuperar la confianza de la audiencia a través de contenidos transmediales de calidad. Se demuestra así el potencial inexplorado que ofrecen las narrativas transmedia en una parte tan elemental de las empresas como es el departamento de comunicación.

Transmedia narratives are entering non-fiction in a wide variety of forms and shapes, specifically designing different transmedia journalism proposals. The Transmedia Communication Cabinet is proposed as the logical and predictable development for these offices. The challenge of implanting these trends makes it possible to define a double dimension: Transmedia at its content and transmedia at its core. To reach that point, it’s necessary to define its design characteristics, the subjects that form the cabinet and the specifications of the content based on the current transmedia studies in non-fiction narratives. The transmedia communication cabinet model is tested by proposing its implementation in the university corporate communication office. The final objective is to increase the communication penetration and to recover and maintain the trust of the audiences through quality transmedia content. That way, the unexplored potential of transmedia narratives in corporate communication is proved.