Quinqui Exploitation: el cine de José Antonio De La Loma y Eloy De La Iglesia como reflejo de una España gris

Tutor
Autor
Carlos Samblas García
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual

Resumen

El cine quinqui fue un género cinematográfico español sobre la delincuencia juvenil y la vida en los barrios del extrarradio. Unos barrios levantados durante las reformas del desarrollismo del régimen en los años 60. Estos barrios acrecentaron la desigualdad y la segregación social y urbana, convirtiéndose en focos de marginalidad y conflictos. El cine quiso retratar esta realidad en medio de una España de cambios, de transición a la democracia. De la mano de Eloy de la Iglesia y José Antonio de la Loma, se hicieron unas películas que hablaba sobre la situación de la gente del extrarradio, en la que se arrojaba una mirada paternalista y de compresión hacia este colectivo. Se expondrá en este presente Trabajo de fin de Grado, las características y los temas formales de este cine a partir de dos de sus máximos exponentes. Se sacarán unas conclusiones sobre la importancia y el valor que adquirió este cine a la sociedad española, tanto por su valor documental como social.

Palabras clave

Abstract

The quinqui cinema was a Spanish film genre that spoke of juvenile delinquency and life in the impoverished outskirts of Spain’s largest cities. Some of these neighbourhoods, built during the developmental reforms of the francoist regime in the 1960s, became focal points of marginality and social conflict in the following decades, due to growing inequalities and urban segregation. The quinqui cinema intended to portray this social reality, caught in the midst of the transition to democracy. Directors such as Eloy de la Iglesia and José Antonio de la Loma carried out some of the most true to life portrayals of the reality of the residents of suburbs stricken by poverty and crime. In my graduate thesis I will analyze the characteristics and leitmotifs of quinqui cinema present in the works of its greatest exponents, Eloy de la Iglesia and Antonio de la Loma. The purpose of this thesis is to reflect on the importance and value that this cinema acquired to Spanish society, both for its documentary and social value.