El cine quinqui en España, estereotipos sociales y marginalidad

Autor
María José Carreño Robles
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
Online

Resumen

El presente trabajo lleva a cabo un análisis del cine quinqui a través de los estereotipos sociales que se le otorgan a los protagonistas de estos filmes. Para conocer este fenómeno social, haremos un recorrido por la periferia de los barrios marginales, estudiando su arquitectura, la música que acompaña la vida cotidiana de estos personajes y el problema de la drogadicción en la España de la época. Centraremos la investigación en la figura del director Eloy de la Iglesia, máximo exponente de esta corriente cinematográfica, concretamente en dos de sus filmes más reconocidos: Navajeros (1980) y El Pico (1983) para demostrar que el cine de este director muestra las contradicciones de una democracia que no se acababa de implementar en la sociedad.

Abstract

This current research carries out an analysis of the “quinqui” cinema through the social stereotypes given to the protagonists of these films. In order to understand this social phenomenon, we will take a journey through the periphery of the slums, studying their architecture, the music that accompanies the daily life of these characters and the problem of drug addiction in Spain at that time. We will focus our research on the figure of the director Eloy de la Iglesia, the leading exponent of this cinematic trend, specifically on two of his most renowned films: Navajeros (1980) and El Pico (1983), in order to demonstrate that this director's films show the contradictions of a democracy that had not yet been implemented in the Spanish society.