La superespecialización mediática deportiva: estrategia de comunicación para la generación millennial en el periodismo de MotoGP

Autor
Andrea López López
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
Online

Resumen

Con la llegada de Internet y las redes sociales, el periodismo vive una etapa de reinvención y adaptación a las nuevas audiencias. La generación millennial ha convivido con el uso de tecnologías desde edad temprana y exige un nuevo tratamiento por parte de los medios de comunicación basado en la interactividad y la utilización de recursos audiovisuales y multimedia. El periodismo deportivo históricamente se ha situado a la vanguardia de la innovación periodística y la superespecialización. El presente trabajo propone una estrategia de comunicación mediática para el deporte de MotoGP™ desde los cibermedios y las redes sociales. Partiendo desde el análisis de la cobertura de un Gran Premio de MotoGP™ en la actualidad por medios especializados y superespecializados, se proponen nuevos géneros periodísticos y estrategias de publicación adaptados para su consumo en las redes sociales

Abstract

Since the arrival of the Internet and the social media, journalism was forced to evolve and adapt their content to the new generations. Having lived with technology since a tender age, new millennials demand more interactivity from the media. Historically, sport journalism has stood at the vanguard of journalism innovation and super-specialization. This work proposes a fresh MotoGP™ sport social media and cyber-media communication strategy. Beginning with the analysis of a MotoGP™ Grand Prix media coverage from current specialized and superspecialized media, this work suggests the creation of new journalistic genres and publication strategies for the social media.