Operación Triunfo: evolución del formato en sus ediciones y nuevas formas de consumo y difusión

Autor
Javier Pérez Gómez
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
Online

Resumen

Operación Triunfo desde su estreno en 2001 se convirtió en uno de los mayores talentshows de España, logrando una gran repercusión tanto en el ámbito televisivo como en el discográfico de nuestro país. Desde entonces se han producido once ediciones que se pueden dividir en tres etapas emitidas tanto en una cadena pública, TVE, como en una cadena privada, Telecinco. A lo largo de estos años la televisión ha ido evolucionando y el formato ha tenido también que hacerlo de forma paralela.

El objetivo de este trabajo es comparar las distintas ediciones y etapas del concurso para analizar cómo se ha ido adaptando a la nueva situación de la televisión, el papel que ha jugado su faceta de reality-show, las nuevas formas de consumo y difusión y la repercusión que OT ha tenido en el mercado discográfico español.

Para ello hemos realizado diferentes búsquedas de información, en fuentes bibliográficas como Scopus, Dialnet o Web of Science; consultoras como Barlovento, Kantar Media; y medios de comunicación como Verterle, Fórmula TV o El País.

Una vez analizada toda la información recopilada se puede observar que el programa ha mantenido su formato prácticamente inalterable a lo largo de sus ediciones. En su segunda etapa en Telecinco cambió su orientación acercándose más al reality show, consiguiendo aumentar la audiencia con respecto a las dos ediciones anteriores. En la última etapa destaca la introducción de las redes sociales, que jugaron un papel muy importante, adaptando el programa al nuevo contexto televisivo y consiguiendo sumar un nuevo tipo de audiencia más joven que nunca había seguido el concurso.

Las líneas de investigación futuras podrían centrarse en si el formato debe seguir emitiéndose en televisión, o si por el contrario su audiencia se encuentra en otro tipo de plataformas y debería adaptarse a estas y al nuevo tipo de audiencia que las consume.

Abstract

Since Operación Triunfo aired in 2001, it became one of the biggest Spanish talent shows, achieving a great repercussion in the television and musical records fields in our country. Since then, eleven editions have been produced, which can be divided in three phases that broadcasted in a public channel, TVE, and in a private channel, Telecinco. Through these years television has evolved and so has the format in a parallel way.

The aim of this investigation is to compare the different editions and phases of this game show in order to analyze how it has adapted to the new television situation, the role that its reality show facet has played, the new ways of television consumption and broadcast, and the impact that OT has had in the record industry market.

To achieve this, we have made different information researches, in bibliographic sources as Scopus, Dialnet or Web of Science; consultancy firms as Barlovento and Kantar Media; and means of communication as Vertele, Fórmula TV or El País.

Once all the information collected has been analyzed, it can be observed that this television show has kept its format without many significant changes through its editions. In the second phase in Telecinco, it modified its orientation getting closer to a reality show, achieving to raise the audiences comparing to the two previous editions. In the last phase the introduction of social media was one of its highlights, and they played a very important role adapting the television show to the new context and reaching a new type of younger audience that had never watched the talent show before.

For the future development of this investigation, it could be analyzed if the show should still be broadcasted in television or if, on the contrary, its audience is now located in other types of platforms and it should be adapted to them and the new audiences that consume them