Servicios infantiles y juveniles en bibliotecas públicas: Estado de la cuestión (Web Of Science, Library & Information Science, 2020)

Autor
Mª Nieves Palacio Barbero
Curso
Grado
Información y Documentación
Signatura
Online

Resumen

En este trabajo se analiza la investigación internacional sobre servicios infantiles y juveniles en bibliotecas públicas en el período comprendido entre 2000 y 2020. Se establecen tres objetivos principales: el primero sería crear una clasificación temática de las publicaciones sobre esta materia, el segundo consiste en identificar las áreas de investigación sobre esta disciplina, como fin último estaría el de realizar una revisión bibliográfica sistematizada de la producción científica en estos veinte años. Se ha seguido la metodología para las Revisiones Sistematizadas en Ciencias Humanas y Sociales. Se realizaron búsquedas en las bases de datos Web of Science y Scopus, para delimitar la fuente más apropiada a nuestro estudio; a continuación se pasó a la revisión y valoración de los trabajos, seleccionando los 155 documentos de la base de datos Web of Science como banco de datos para nuestro estudio. Para al análisis, y extracción de datos utilizamos el gestor de referencias Mendeley. Se han hallado cinco grandes áreas temáticas de investigación, que se corresponden con los apartados de la clasificación creada. Estas son: recursos de información, instalaciones, políticas bibliotecarias, servicios, servicios por tipo de usuario. El aumento de las publicaciones en los últimos nueve años ha sido de 30.3%. Por distribución geográfica de las publicaciones, hay cinco países que concentran el 65.1% de los estudios (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Australia). Entre los temas más abordados están los juveniles, en especial el abandono de la lectura y la necesidad de especialización del personal. Los más escasos son los temas sobre proceso técnico. Los conflictos que más afloran son el acceso a Internet, el tratamiento del colectivo LGTBI+ y los no-usuarios. Las últimas tendencias apuntan a la tecnología y sus aplicaciones bibliotecarias, a conceptos como alfabetización familiar o el co-diseño de espacios digitales. Por lo que atañe a los servicios infantiles se observa un gran desarrollo, sin embargo en el sector juvenil hace falta intensificar los esfuerzos.

Abstract

This paper analyzes international research on children and youth services in public libraries in the period between 2000 and 2020. Three main objectives are established: the first is to create a thematic classification of the publications on this subject, the second is to identify the areas of research on this discipline, and the last one is to carry out a systematized bibliographic review of the scientific production in these twenty years. The methodology for Systematized Reviews in Human and Social Sciences has been followed. Searches were carried out in the Web of Science and Scopus databases, to delimit the most appropriate source for our study; then the review and evaluation of the works was carried out, selecting the 155 documents from the Web of Science database as the database for our study. For the analysis and data extraction we used the Mendeley reference manager. Five major thematic areas of research were found, which correspond to the sections of the classification created. These are: information resources, facilities, library policies, services, services by type of public. The increase in publications over the last nine years has been 30.3%. By geographical distribution of publications, five countries account for 65.1% of the studies (United States, United Kingdom, Canada, Japan, Australia). Among the topics most frequently addressed are youth, especially reading dropout and the need for staff specialization. Technical process issues are the fewest. The conflicts that come up the most are Internet access, the treatment of LGTBI+ and non-users. The latest trends point to technology and its library applications, to concepts such as family literacy or the co-design of digital spaces. As far as children's services are concerned, there is a great development, however, in the youth sector, efforts need to be intensified.