Análisis audiovisual del Festival de la Canción de Eurovisión 2021

Autor
Javier Valero Hernández
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual

Resumen

El Festival de la Canción de Eurovisión no se trata únicamente del programa musical más longevo de la televisión a nivel mundial, sino que se consolida actualmente como el evento televisivo no deportivo más seguido de Europa anualmente.

Con una larga trayectoria en el que este certamen ha pasado de ser un concurso «de la canción» a un gran espectáculo audiovisual, en este Trabajo de Fin de Grado, se analiza audiovisualmente la última edición celebrada en Rotterdam en 2021, que se trata de un cambio de paradigma en Eurovisión al consistir en la primera vez en la que el mismo se celebra dentro de un panorama mundial afectado por la pandemia del COVID-19, así como consistir en la primera ocasión en la historia en el que se realiza el festival tras ser cancelado el año anterior a pocos meses de su celebración, lo que supone una estrecha relación por primera vez de dos ediciones consecutivas. Asimismo, en esta edición se emplea por primera vez la realidad aumentada a gran escala en su retransmisión, la cuál ha sido técnica y audiovisualmente como una de las más complejas en su historia.

Abstract

The Eurovision Song Contest is not only the longest-running music programme on television in the world, it is also now established as the most whatched non-sporting television event in Europe each year.

With a long trajectory in which this contest has gone from being a “song” contest to a great audiovisual spectacle, in this Final Degree Project, the last edition held in Rotterdam in 2021 is analysed audiovisually, which is a paradigm shift in Eurovision as it is the first time that it is held within a world panorama affected by the COVID-19 pandemic, as well as being the first time in history that the contest is held after being cancelled the previous year a few months before its celebration, which means a close relationship for the first time of two consecutive editions. Likewise, this year’s edition will use large-scale augmented reality for the first time in its broadcasting, which has been technically and audiovisually one of the most complex in its history.