Resumen
Las mujeres trans es uno de los sectores más importantes del colectivo LGTBIQ+, sufriendo un gran estigma y discriminación a lo largo de la historia. La visibilidad trans ha afrontado grandes cambios a lo largo de su representación en el medio audiovisual. Al comienzo, su aparición estaba censurada, con personajes estereotipados que repetían y sufrían las mismas actitudes. La representación de estas personas comparte varios rasgos, como la prostitución o el rechazo de su núcleo familiar, teniendo que crear su propia familia escogida.
Este análisis pretende analizar dos de las series que han surgido en los últimos años sobre mujeres trans, Veneno (2020) y Pose (2018-2021), que muestran como las propias protagonistas viven el rechazo social en distintas épocas, especialmente, desde los años 80 hasta comienzos del siglo XXI, tratando varios aspectos como la sexualidad o la concepción de uno mismo.
Abstract
Trans women are one of the most important sectors of the LGTBIQ+ collective, suffering stigma and discrimination throughout history. Trans visibility has faced great changes throughout its representation in the audiovisual media. In the beginning, their appearance was censored, with stereotypical characters repeating and suffering the same attitudes. The representation of these people shares several traits, such as prostitution or the rejection of their family nucleus, having to create their own chosen family.
This analysis aims to analyze two of the series that have emerged in recent years about trans women, Veneno (2020) and Pose (2018-2021), which show how the protagonists themselves live the social rejection in different times, especially, from the 80s to the beginning of the 21st century, dealing with various aspects such as sexuality or the conception of oneself.