Análisis de nuevas narrativas seriales a partir de un videojuego en Twitch: el caso del roleplay en GTA V

Autor
Clara Molina Martín
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual

Resumen

El desarrollo de las nuevas tecnologías y de Internet ha traído consigo una nueva etapa a la comunicación audiovisual. Ahora, el consumo está fragmentado entre diferentes opciones, y, aunque los medios de comunicación tradicionales siguen predominando en esta esfera, han tenido que saber adaptarse al nuevo panorama.

Actualmente, el ámbito audiovisual está conformado por numerosas plataformas que ofrecen una infinidad de contenidos al usuario. Algunos tan diferentes, como Twitch, plataforma conocida por la emisión de videojuegos en directo, como Fortnite o League of Legends. La cual está aportando un nuevo matiz al modo de entretenimiento y visualización de contenidos por parte del espectador. Pues videojuegos como Grand Theft Auto V, pueden llegar a transmitir una historia gracias a su modo roleplay y a la interpretación de un personaje dentro de una ciudad semejante a la realidad, pudiendo dar lugar a la creación de posibles nuevas narrativas audiovisuales.

Abstract

The development of new technologies and the Internet has brought a new stage to audiovisual communication. Consumption is now fragmented between different options, and although traditional media still dominate in this area, they have had to adapt to the new landscape.

Currently, the audiovisual field is made up of numerous platforms that offer an infinite amount of content to the user. Some as different as Twitch, a platform known for broadcasting live video games, such as Fortnite or League of Legends. Which is bringing a new nuance to the mode of entertainment and content viewing by the viewer. As video games like Grand Theft Auto V, can get to transmit a story thanks to its roleplay mode and the interpretation of a character within a city similar to reality, which can lead to the creation of possible new audiovisual narratives.