Resumen
Durante los años se ha debatido en torno al concepto de adaptación cinematográfica. Se ha postulado en qué se debería basar una adaptación para saber si es mejor o peor que la novela que la precede. Sin embargo, se explorará por diversas teorías comparativas, en las que se separará el concepto de obra dependiente de otra a la hora de calificar una adaptación, destacando al creador como un individuo creativo independiente y alejándonos del término “fidelidad”. Particularmente encontramos este sujeto creativo en la figura del showrunner en las series de televisión. En este trabajo se realiza un análisis comparativo entre la novela gótica de Henry James, Otra vuelta de tuerca y varias de sus obras, con la serie televisiva La maldición de Bly Manor, de la plataforma Netflix. Analizaremos la obra adaptada y los cambios producidos y decisiones tomadas a la hora de conjuntar toda una serie de relatos góticos en una misma obra serial, rompiendo con las intenciones primarias del escritor en su obra principal.
Abstract
The concept of film adaptation has been debated over the years. It has been postulated on which basis a work should be judged to be better or worse than the novel that precedes it. However, we will explore various comparative theories in which we will separate the concept of one work being dependent on another when qualifying an adaptation, highlighting the creator as an independent creative individual, and moving away from the term "fidelity". We find this
creative individual in the figure of the showrunner in television series. In this paper, a comparative analysis is carried out between Henry James' gothic novel, The Turn of the Screw and several of his works, and the television series The Haunting of Bly Manor, by Netflix. We will analyze the adapted work and the changes produced and the decisions taken when it comes to combining a whole series of gothic stories in the same serial work, breaking with the writer's primary intentions in his main work.