Resumen
A causa de las dificultades de registro que la danza siempre ha tenido, su difusión ha sido siempre muy limitada y controlada por los altos mandos. Con la llegada del cine, se le daría un vuelco, pues en España, tras cuarenta años de franquismo, la danza y el cine tendrían una regulación, se liberaría de la censura y ahora tendrían un prestigio dentro de la cultura de nuestro país.
Figuras como el bailarín Antonio Gades impulsarían la unión entre la danza y el cine en su trilogía en la etapa de la transición con Carlos Saura en Bodas de Sangre, Carmen y El Amor Brujo. Partiendo del análisis de estas películas y de la trayectoria de Gades contemplamos el reconocimiento que obtuvo la danza española y el cine internacionalmente, expresando el flamenco como un nuevo lenguaje expresivo y como posibilidad narrativa para contar historias.
Abstract
Because of the difficulties of registration that dance has always had, its diffusion has always been very limited and controlled by the high commands. With the arrival of cinema, it would be given a turning point, because in Spain, after forty years of Francoism, dance and cinema would have a regulation, would be freed from censorship, and would now have a prestige within the culture of our country.
Figures such as the dancer Antonio Gades, would promote the union between dance and cinema in his trilogy in the transition stage with Carlos Saura in Bodas de Sangre, Carmen and El Amor Brujo. Starting from the analysis of these films and Gades’s trajectory we contemplate the recognition obtained by Spanish dance and cinema internationally, expressing flamenco as a new expressive language and as a narrative possibility to tell stories.