Resumen
Diariamente millones de personas sin recursos se ven forzadas a cruzar el Mediterráneo huyendo de la pobreza y los conflictos armados, escapando de situaciones que vulneran sus derechos humanos fundamentales. Esta situación nos persigue desde hace años, acentuándose en 2015, al punto de generar la necesidad, tanto de dar visibilidad a la misma, como de ofrecer una respuesta resolutiva. En este trabajo abordaremos cómo diferentes realizadores europeos dan cuenta de la actual crisis migratoria y humanitaria a través de sus películas. Enfocaremos nuestra atención en el análisis de cuatro casos señeros: Fuego en el mar (2016), El otro lado de la esperanza (2017), To Kyma. Rescate en el Mar Egeo (2016) y Mediterráneo (2021).
Abstract
Everyday millions of people without resources are forced to cross the Mediterranean fleeing from poverty and armed conflicts, scaping from situations that violate their fundamental human rights. This situation has haunted us for years, accentuating in 2015, to the point of generating the need, both to give visibility to it, and to offer a decisive response. In this work we will address how different European filmmakers account for the current migration and humanitarian crisis through their films. We will focus our attention on the analysis of four outstanding cases: Fire in the sea (2016), The other side of hope (2017), To Kyma. Rescue in the Aegean Sea (2016) and Mediterranean (2021).