El storytelling audiovisual como herramienta de marketing turístico

Autor
Marta Ibáñez García
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo investigar la literatura existente y poder determinar así el estado de la cuestión sobre el uso de la técnica de storytelling o narración de historias como herramienta para fomentar el marketing turístico o de destino a través del uso de producciones audiovisuales aplicados a redes sociales. En primer lugar, se trabaja sobre la relación existente entre storytelling y marketing, sus principios y elementos fundamentales; seguidamente, se estudia el marketing de destino, y, por último, se analiza el uso del storytelling para la creación del branding del destino. En la discusión, concluimos que el uso de la narración en la industria del turismo es una herramienta importante e indispensables en la nueva época de redes sociales, apoyada siempre en material audiovisual, ya que este es el que resulta más acorde a las exigencias actuales. Otra de las conclusiones es que, esta herramienta que está auge puede ayudar a los hosteleros y al servicio de turismo en general a potenciar sus ventas y darse a conocer de una manera más humana y cercana -requisitos que exigen los turistas actuales-.

Abstract

The aim of this research is to investigate the existing literature and thus determine the state of the art on the use of the storytelling technique as a tool to promote tourism or destination marketing through the use of audiovisual productions applied to social networks. First, we work on the relationship between storytelling and marketing, its principles, and fundamental elements; then, we study destination marketing, and finally, we analyse the use of storytelling for the creation of destination branding. In the discussion, we conclude that the use of storytelling in the tourism industry is an important and indispensable tool in the new era of social networks, always supported by audiovisual material, as this is the one that is more in line with current demands. Another conclusion is that this tool, which is booming, can help hoteliers and the tourism service in general to boost their sales and make themselves known in a more human and approachable way - requirements demanded by today's tourists.