Evolución y procesos en la producción musical

Natalia López Núñez
Comunicación Audiovisual

Este trabajo de fin de grado pretende ilustrar y organizar los procesos en la creación y producción musical con el objetivo de reconocer la labor del productor musical en la comunicación audiovisual. Esta investigación surge como una necesidad por reivindicar los procesos, desconocidos en nuestro gremio, sobre la música y su sector comercial, los cuales forman parte de la comunicación audiovisual, también, aunque apenas tengan cabida en nuestras aulas.

La música y el entorno audiovisual forman una unión armónica, pues sus significados se suman y complementan por igual. Aunque su relación sea más que perfecta, cada formato tiene un sector distinto, sin grandes fronteras, no obstante, con diferencias. Es por ello, que mi trabajo intenta mostrar los procesos creativos y tecnológicos de este mercado.

El estudio se centra en el tratamiento del sonido y en las características de este. Se encuentra ordenado de forma lineal, es decir, desde el nacimiento de la figura del productor hasta la masterización final de un supuesto proyecto. Con esta información deseo recopilar nueva información a nuestro grado e introducir a futuros estudiantes en el mundo de la producción musical.

This final degree project aims to illustrate and organize the processes in the creation and production of music with the objective of recognizing the work of the music producer in audiovisual communication. This research arises as a need to vindicate the processes, unknown in our profession, about music and its commercial sector, which are part of audiovisual communication, too, although they hardly have a place in our classrooms.

Music and the audiovisual environment form a harmonious union, as their meanings add and complement each other equally. Although their relationship is more than perfect, each format has a different sector, without great boundaries, however, with differences. That is why my work tries to show the creative and technological processes of this market.

The study focuses on the treatment of sound and its characteristics. It is arranged in a linear order, i.e. from the birth of the producer figure to the final mastering of a supposed project. With this information I want to gather new information to our degree and introduce future students in the world of music production.