Insert coin to play: el juego como servicio, microtransacciones y sus problemáticas

Autor
Sergio Castro Cortacero
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
Online

Resumen

La llegada de internet a la industria del videojuego ha traído consigo nuevos modelos de negocios, entre ellos, la distribución digital y el conocido juego como servicio, que han permitido un acceso global a los consumidores y ha democratizado y descentralizado la producción de estos productos para muchos desarrolladores. Con esto, estos productores han ido diseñando a lo largo de los años nuevos medios que han tenido como objetivo apelar a la experiencia de los usuarios con creaciones de nuevos contenidos que han intentado satisfacer las exigencias de un consumidor en constante demanda. Sin embargo, algunos de estos sistemas han resultado ser problemáticos, e inclusos, perjudiciales para la salud de algunos jugadores. Por tanto, este trabajo intenta plantear un mapa evolutivo de la industria en este espacio digital, el funcionamiento de sus productos y las tendencias que han asentado en el mercado cultural.

Abstract

The arrival of the Internet to the video game industry has brought with it new business models, among them, digital distribution and the well-known game as a service have allowed a more global access to consumers and has democratized and decentralized the production of these products for many developers. With this, these producers have been designing over the years new media that have aimed to appeal to the user experience with the creation of new content that have tried to meet the demands of a consumer in constant demand. However, some of these systems have proved to be problematic and even detrimental to the health of some players. Therefore, this paper attempts to propose an evolutionary map of the industry in this digital space, the functioning of its products and the trends that have settled in the cultural market.