La evolución transmedia de los influencers: nuevas estrategias de comunicación digital

Autor
Fuensanta Expósito García
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual

Resumen

El nuevo entorno digital en el que nos encontramos, provocado por la irrupción y consolidación de Internet y las redes sociales, ha supuesto un cambio en las estrategias de comunicación de los medios y profesionales de la información. Hoy día existe una nueva forma de informar e interactuar con las audiencias: se apuesta por el lenguaje, contenido y narrativas audiovisuales; el streaming y los directos están marcando los proyectos más exitosos de comunicación, al tiempo que se presentan como fórmulas efectivas para llegar a nuevos públicos, cada vez más desvinculados del entorno mediático tradicional. En este contexto de innovación, proponemos una visión original y positiva hacia los influencers como punta de lanza en la evolución comunicativa hacia lo audiovisual y lo transmedia. Con esta premisa, el presente trabajo tiene como finalidad analizar e identificar las estrategias de comunicación de los influencers, con Ibai Llanos y Ángel Martín a modo de estudio de caso, para plantear después un código de buenas prácticas como referencia para los periodistas interesados en proyectar su identidad y marca digital.

Abstract

The new digital scene in which we are, encouraged by the irruption and consolidation of the internet and social networking sites, has brought about a change in the media strategies and professionals of information. Currently, a new way to report and interact with audiences exists. Language, content and audiovisual narratives are preferred; streamings and live sessions issue the most successful communication projects as both are shown as effective formulae to come up to new audiences, who are more and more dissociated from the traditional media scene. In this context of innovation, an original and positive version of influencers at the forefront of communicative evolution —focused on the audiovisual and the transmedia— is proposed. With this premise, the purpose of this essay is to analyse and identify the influencers’ strategies of communication, with Ibai Llanos and Ángel Martín as a case study, so as to suggest a code of good practice afterwards as a reference for the journalists that are interested in showing their identity and digital fingerprint.